Mostrando 23 Resultado(s)
trastornos del sueño
Neuropsicologia

Trastornos del sueño y neuropsicología

“Dormir no es arte pequeño: se necesita, para ello, estar desvelado el día entero.” Friedrich Wilhelm Nietzsche  Todos alguna vez en nuestra vida hemos pasado una noche en vela sin poder dormir ya sea por irnos de juerga hasta que cierren la discoteca, por los nervios del examen de mañana, porque algún vecino ha montado una …

mujeres y neuropsicología
Neuropsicologia

Mujeres y neuropsicología

«Después de siglos de inactividad, las mujeres jóvenes pueden ahora mirar hacia un futuro moldeado por sus propias manos» Rita Levi-Montalcini En la actualidad sigue habiendo una brecha entre el número de hombres y mujeres en ciencia. Desde el comité de Mujeres en Neurociencia (de la Sociedad Española de Neurociencia) además de dar visibilidad a …

Neuropsicología de la esclerosis múltiple
Neuropsicologia

Perfil neuropsicológico de la esclerosis múltiple

Ya vimos en un post anterior lo que era la esclerosis múltiple y cómo afecta a las personas que lo padecen. En ese post en concreto vimos la historia real de Ramón Arroyo que se plasmó en la película 100 metros. Si no has leído el post te recomiendo que vayas a echarle un vistazo …

tdah
Neuropsicologia

TDAH. ¿Epidemia o sobrediagnóstico?

No son muchas las patologías que generan tanta polémica como lo hace el TDAH. ¿Existe o no existe? ¿Es una moda? ¿Está sobrediagnosticado o infradiagnosticado? ¿Qué prevalencia real tiene? ¿Quién tiene que diagnosticarlo? ¿Exactamente qué es el TDAH? Si mi hijo/a no se está quieto ni un segundo… ¿tiene TDAH? Medicación: ¿sí o no? ¿Qué …

dolor por miembro fantasma
Neuropsicologia

Dolor del miembro fantasma

«Sentí de pronto un fuerte calambre en la pierna izquierda. Traté de llegar hasta ella con mi único brazo, pero, encontrándome demasiado débil, llamé a un enfermero. -Por favor, frótame la pantorrilla izquierda. -¿La pantorrilla…? ¡Si no tienes ninguna, compañero! ¡Te las tuvieron que cortar! Como no me lo creí, quitó las sabanas y, para …

abusos neuro
Neuropsicologia

¡Marchando una de Neuro!

“Se dice que los grandes acontecimientos del mundo tienen lugar en el cerebro. Es en el cerebro, y sólo en el cerebro, donde los grandes pecados del mundo tienen lugar también.” (Oscar Wilde)   Neuromagia, neurocoaching, neuronutrición, neuromúsica, neuropolitología, neuroteología, neurodiseño, neuroderecho….. y podría seguir así hasta el infinito. En los últimos años hemos sido …

DPI
Neuropsicologia

¿Qué pasa con la depresión post ictus?

Siempre que se hablan de las consecuencias del ictus, aparecen en primer plano multitud de déficits cognitivos (afasia, amnesia, agnosia…), físicos e incluso conductuales como la ira o agresividad. Si bien es cierto que también se mencionan los trastornos afectivos y que como podrás ver, la depresión es el síndrome más frecuente para estos pacientes, …

alexitimia
Neuropsicologia,Películas

¿Se puede ser Mr. Spock? Alexitimia

¿Podría decir que no disfruto en absoluto sirviendo con humanos? Sus ilógicas y estúpidas emociones son una irritación constante. (Mr. Spock) Además de las orejas puntiagudas y su mítico saludo vulcano, el señor Spock se caracteriza por su gran capacidad de deducción lógica y su falta de emociones. Tal y como aparece en la cita, …

videojuegos- ventajas y desventajas
Neuropsicologia

Videojuegos y cerebro: ¿amigos o enemigos?

«Las personas no dejan de jugar porque se vuelvan viejas, se vuelven viejas porque dejan de jugar» Frase adaptada de George Bernard Shaw.   ¿Eres de los que se pasan horas matando zombies, encajando piezas, planeando estrategias de combate, ganando carreras o metiendo goles? o por el contrario ¿eres de los que se pasan horas regañando …

Neuropsicologia

Motivación. ¿por qué hacemos lo que hacemos?

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. (Albert Einstein) Apuntarse al gimnasio, aprender inglés, conseguir un ascenso, madrugar, poner la lavadora, visitar a la suegra… ¿Te suena? Todas tienen algo en común: para realizar cualquiera de estas actividades se necesita motivación (unas más que otras) …

letras. parafasia
Neuropsicologia

Parafasias verbales: ¿Y tú, con qué cortas el papel?

– ¿Con qué se corta el papel? – Con una toalla – ¿Con una toalla cortamos el papel? – (Niega con la cabeza) – Entonces con qué cortamos el papel? – Con una toalla super “acoplá”…     A consecuencia de la lesión cerebral sufrida, hay pacientes que manifiestan una serie de alteraciones del lenguaje …

Neuropsicologia

EL MIEDO Y SUS HORRIPILANTES VERDADES

«El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo». Alain Emile Chartier   ¿Eres de los que cierran los ojos viendo una película de terror? ¿Se te ponen los pelos de punta al pensar en Freddy Krueger o la niña del exorcista? ¿te dan fobia las arañas, las serpientes, volar …

Rehabilitación con baile
Neuropsicologia

Neurorrehabilitación bailando. Descubre las claves

«Danzar significa, ante todo, establecer un vínculo activo entre el hombre y la naturaleza. Es el primer conocimiento sintético y estético del mundo; inmediatamente anterior al concepto y la palabra.»Roger Garaudy Todos, quien más y quien menos, hemos bailado alguna vez en nuestra vida, sin embargo, el baile no tiene por qué ser visto como ese …

¿cómo nos influye la publicidad?
Neuromarketing,Neuropsicologia

¿Cómo nos influye la publicidad?

¿Cuántas veces has comprado cosas que no necesitabas realmente? ¿Has sentido ese deseo que te hace comprar compulsivamente, o que hace que compres cosas que sabes que no deberías comprar? ¿Por qué compramos? ¿Crees que las compras que haces las decides racionalmente o te dejas llevar por tus emociones? La verdad es que, aunque creamos que …