Estimulación Cognitiva Con Tangram

Estimulación cognitiva con Tangram

El uso de juegos en la clínica nos ofrece una gran ventaja ya que además de estimular y rehabilitar diferentes funciones cognitivas, son los ejercicios que más motivan a los pacientes. Son muy útiles cuando trabajamos con niños/as pero también con adultos y ancianos, ya que aprenden a la par que se divierten. Se pueden usar muchos juegos diferentes, hoy te voy a hablar de la Estimulación cognitiva con Tangram.

El Tangram es un juego de origen chino, que consta normalmente de 7 piezas que hay que unir y manipular para crear diferentes figuras. Está formado por:gato tangram

  • 1 cuadrado
  • 1 trapecio
  • 1 triángulo mediano
  • 2 triángulos pequeños
  • 2 triángulos grandes

Este juego se puede comprar ya hecho, normalmente son piezas de madera o plástico, pero es bastante fácil crearlo nosotros mismos, sólo tienes que descargarte las piezas (Descárgatelo aquí) y construirlo en el material que prefieras como cartón, goma eva o cartulina. Como ves, es bastante económico ¿verdad?

También puedes encontrar este juego como aplicación para el ipad o en Google play.

¿Por qué es el Tangram un excelente material de estimulación cognitiva?

Con este juego que parece tan simple, podemos trabajar diferentes habilidades y cambiar el grado de complejidad poco a poco, por lo que lo podemos ir adaptando a nuestras necesidades.

FUNCIONES COGNITIVAS QUE ESTIMULA

  • Orientación y estructuración espacial: Sirven para establecer una relación entre las fichas elegidas para formar un todo y su localización en el espacio.
  • Coordinación viso-motora: Al tener que manipular las piezas, se trabaja el movimiento controlado y deliberado de las manos y dedos al mismo tiempo que de los ojos.
  • Atención y concentración: Potencia estas funciones, ya que necesitas un mínimo de atención para averiguar donde va cada pieza.
  • Planificación: Al elaborar la figura, debes anticiparte y planificar cómo la vas a llevar a cabo, y qué ficha escoger.
  • Razonamiento lógico espacial: Es la capacidad para visualizar el objeto en tu mente, y de imaginarlo en diferentes posiciones.
  • Percepción visual: Debes de interpretar qué figura y qué objetos tienes delante para poder reproducir la imagen.
  • Memoria visual: También podemos reproducir la figura de memoria, con lo que ya estaríamos trabajando la memoria visual.
  • Percepción figura-fondo: Normalmente nuestro cerebro distingue entre la figura y el fondo, esto no es así en pacientes que tienen algún daño, por lo que esta actividad les sirve para rehabilitar dicha función.
  • Flexibilidad cognitiva y resolución de problemas: Con el Tangram se estimula la capacidad de buscar otras posibles soluciones y no volver a caer en el mismo error una y otra vez.
  • Creatividad: Podemos jugar mucho con la creatividad, podemos construir otras figuras sin usar un modelo previo, o hacer una misma figura de diferentes formas. ¡Usa tu imaginación!

 

Como ves, el Tangram puede servirte de muchas formas, ya sea para personas sanas como modo de entrenamiento y diversión o personas con daño cerebral que tengan déficit en algunas de estas funciones.

 

Grados de dificultad del Tangram

1. Nivel Principiante
Con la solución delante, colocando las piezas tal y como muestra la solución.tangram barco
2. Nivel Intermedio
Sin la solución, sólo mostrando el resultado final de la figura.figura tangram
3. Nivel Avanzado
Reproduciendo la figura de memoria, sin soluciones, ni modelos.jugar tangram
4. Nivel Maestro
Realizando una figura cualquiera, usando su imaginación.tangram figuras

 

 

 

¿Has jugado alguna vez a este juego? ¿Te parece útil? Cuéntanos cómo y cuándo lo usas y qué resultados has conseguido.

Si te ha resultado interesante no olvides compartirlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *