juegos

Estimulación cognitiva con MasterMind

juego mastermind
Ya sabes cuánto me gustan los juegos de estimulación cognitiva y más cuando se pueden adaptar a las necesidades de cualquier persona. Hoy quiero hablarte de un juego de mesa que he usado bastantes veces y aunque al principio puede parecer difícil para según qué usuarios, al final puedes ver mejoras en las estrategias de resolución de problemas. Vamos a ver en qué consiste el juego Mastermind, Master Mind o llamado también Masterman.

El juego Mastermind

Mastermind es un juego de lógica y razonamiento para dos personas en el que uno deberá adivinar el código secreto de colores. Para ello tienes 12 intentos, pero si juegas en la versión fácil normalmente lo descubrirás en 4 o 5 intentos. El tablero consta de:masterman juego lógica
  • 12 filas de agujeros grandes para las clavijas de colores
  • 12 filas de agujeros pequeños para las clavijas blancas y negras
  • 5 agujeros ocultos con un escudo donde está el código secreto
  • 2 filas para contar la puntuación con una clavija roja y otra azul
Se puede jugar a partir de los 8 años pero no es un juego de temática infantil, así que pueden jugar niños, adultos y ancianos sin problemas.

Instrucciones Masterman falomir

El jugador que hace el código coloca en secreto su combinación con las clavijas de colores en los agujeros que se encuentran detrás del escudo. Se pueden usar los 8 colores o repetir colores para que sea más difícil. La persona que tiene que descifrar el código colocará sus clavijas en el tablero de juego a la espera de que el otro jugador le empiece a dar pistas. juego mastermanSi la clavija del jugador coincide en color y posición se colocará la pista negra y por cada color acertado pero en un lugar equivocado de la secuencia se coloca una clavija blanca. Deberás acertar el código lo antes posible ya que el número de filas que necesites para descifrar el código serán los puntos del oponente. Una vez acertado el código se gira el tablero y le toca al otro jugador crear la combinación secreta.   mastermind juego mastermind juego mastermind juego

mastermind juego

Cómo se juega al Masterman

un video para que se entienda mejor cómo se juega a este juego

Estimulación cognitiva con Master Mind

Como ya puedes intuir, el juego no sólo trabaja con el razonamiento y estrategias de resolución de problemas. Como es de esperar, también influye mucho la atención y la memoria de trabajo, pero no nos olvidemos de la psicomotricidad fina (para poder coger las fichas y colocarlas) la visopercepción y la concentración. Así mismo el usuario tiene que estar constantemente monitorizando sus pasos, su estrategias, la toma de decisiones y tener flexibilidad cognitiva para poder cambiar y aprender de sus errores. Además hay una versión del juego que en vez de colores usa letras, con lo cual ya podríamos trabajar diferentes aspectos del lenguaje.

¿Y como se puede adaptar el mastermind?

  1. Para hacerlo más fácil, se pueden jugar con menos colores y menos agujeros para que la persona vaya aprendiendo las reglas y tenga menos carga de memoria de trabajo.
  2. Poco a poco se puede ir aumentando la dificultad aumentando las posibilidades de combinaciones
  3. Se le puede escribir una estrategia de juego con todos los pasos a seguir para que la persona vaya punto por punto resolviendo el problema sin tener que memorizar tantas reglas y para que no se despiste.
  4. También puede tener escrita el significado de las pistas para que no se las olvide, o incluso darle solo los colores que están en el código secreto.
 

¿Dónde comprar Master mind o Masterman?

  Como no es lo mismo leerlo que probarlo, tienes que jugar al juego tu mism@ para ver de qué manera puedes usarlo y entender el proceso de razonamiento que llevas a cabo y cómo trabajan tus funciones ejecutivas para poder ayudar a tus usuarios a seguir una estrategia adecuada.  

VER MÁS OFERTAS DE MASTERMIND

   

Aquí puedes ver más juegos interesantes

juegos de estimulación cognitiva

Tienda online de juegos de estimulación cognitiva

¿Quieres alguna tarea que sea motivante para trabajar la atención, la percepción, la memoria o la motricidad fina? ¿Quieres retar a tus amigos? Compra aquí los mejores juegos de estimulación cognitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *