Libros

Mensajes desde una cárcel autista

cárcel autista

«Que estupidez pedir a Dios que me ayude un dios que hace autistas»

 Birger Sellin

autismo   «Comprender bien es un paso importante como funcionan las cosas por que las personas actúan sencillamente tal y como actuan quizás por razones obvias como sin embargo va a saber uno eficazmente que es una razón adecuada como va a saber uno como funcionan las cosas si lo han excluido de la sociedad y las palabras verdaderamente importantes no las conoce». B.S

Mensajes desde una cárcel autista

Este es uno de los textos de Birger Sellin, de su libro «Quiero dejar de ser un dentrodemi« en el cual se recogen descripciones de su estado, apuntes de diario, poesías, cartas y reflexiones sobre diferentes temas, escritos por el propio Birger a lo largo de los años.

Birger Sellin nació en Berlín en 1973. Su desarrollo hasta los dos años era completamente normal, pero a esa misma edad empezó a aislarse y a dejar de interactuar con las personas. Con 4 años le diagnosticaron autismo. Desde ese momento acudió a centros especializados y fue progresando, gracias a la Comunicación Facilitada.

Esta técnica es un procedimiento mediante el cual una persona llamada «facilitador«, apoya la mano o el brazo de una persona con discapacidad comunicativa durante el uso de un teclado u otros dispositivos, con el objetivo de ayudar al individuo a comunicarse.

No puede hablar, no puede controlar sus movimientos compulsivos, pero sí puede escribir, y con esta competencia encontrará el camino que le llevará a cumplir con su objetivo de demostrar que es capaz de hacer cosas que hacen las personas «normales». El protagonista se esfuerza por un lado en descifrar las causas y los pormenores de su enfermedad, y por otro lado, en resolver los enigmas del funcionamiento de su entorno. Birger hace un llamamiento a la sociedad para confirmar que los autistas no son locos, como en muchas ocasiones se ha creído, para explicar que los autistas tienen sentimientos y que sufren. Quiere manifestar que durante años ha permanecido atrapado en un laberinto sin poder encontrar una salida, que lucha contra su mundo interior y que quiere dejar de ser un «dentrodemi». 

Algunas de las frases de Birger Sellin:

  • “La gente no sabia que yo comprendía todo asi que decian sin mas todo lo que yo no debia oir…”.
  • “Lo que mas me gustaría es llorar como las personas llamadas importantes pero no es posible es como un ser de piedra que me tiene aherrojado…”
  • “… a los cinco años yo ya sabia escribir y hasta hacer cuentas pero nadie lo noto porque yo era un autentico caos pero lo era meramente por miedo a la gente…”
  • «Quiero de verdad que sepáis lo que pasa por dentro de los niños autistas sin tocar la escritura tenemos tal miedo que no se puede comparar con nada puedes imaginarte lo que es vivir en un sistema social que te declara loco para siempre…»
 

Puedes comprar el libro aquí:

Aquí vas a ver más libros interesantes

libros neuropsicología

Tienda online de libros de neuropsicología

Neuropsicología infantil, forense, de las adicciones, demencias, DCA, autismo, casos clínicos, neuroanatomía.... da igual el tema, aquí están los mejores libros sobre neuropsicología

Puntúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *