Neurodocumental

Más allá del espejo

Documental agnosia más allá del espejo

Mas allá del espejo es un documental dirigido por Joaquim Jordà que se estrenó en el 2006. Este documental gira en torno a la agnosia visual.

La agnosia es una alteración que se caracteriza por la incapacidad para reconocer estímulos familiares y atribuirles significado. No se debe a déficits sensoriales, sino que son causadas por lesiones de áreas asociativas de la corteza cerebral. Las personas que tienen agnosia visual pueden ver los objetos pero no pueden identificarlos ni reconocerlos por la vía visual.

Sus protagonistas, con diferentes tipos de agnosia,  cuentan cómo ha sido para ellos adaptarse a esa nueva vida y a los retos que supone tener agnosia. Explican cómo era su vida antes, lo que les pasó, cómo fueron los primeros meses después de salir del hospital, las dificultades que tenían entonces, las que tienen ahora y cómo las compensan.

Entre los protagonistas se encuentra el propio Joaquim Jordà que sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó como secuela agnosia visual para los objetos y los colores y una alexia. También se plasma la historia de Rosario que cuenta cómo es comer con heminegligencia después de que la operaran de un tumor cerebral. Pero el eje de la historia es Esther, una chica que a sus 13 años tuvo meningitis que le causó esta alteración. A lo largo de la obra va hablando con diferentes personas que también tienen alteradas la percepción visual y van comparando problemáticas y estrategias.

Es un documental de guión abierto, dejando que los protagonistas cuenten su propias historias. El título «Más allá del espejo» es un homenaje a Lewis Carroll, Alicia avanza en el tablero para ser reina igual que Esther a lo largo de todo el documental. Al final Esther consigue sus objetivos, sacarse una carrera, tener trabajo, casa propia y pareja con la que compartir su vida.

Este documental es una reflexión sobre cómo nos movemos, cómo percibimos el mundo que nos rodea y cómo afrontamos la adversidad.

 

Puedes ver el documental Mas allá del espejo online aquí:

Puntúa este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *