Dobble

Estimulación cognitiva con Dobble

juego dobble

Como ya vimos en el post de estimulación con Tangram (aquí), los juegos pueden aportar muchos beneficios en la clínica. Hoy vengo a hablarte de la estimulación cognitiva con Dobble.

El Dobble es un juego de cartas circulares que contienen una serie de dibujos, el objetivo consiste en ser el más rápido en detectar el único dibujo que se repite entre dos cartas.  Tanto para mayores como para pequeños, el dobble tiene diferentes modalidades de juego con los cuales no te aburrirás. Se puede jugar a partir de los 6 años y desde 2 a 8 jugadores, pero como veremos más adelante se puede adaptar a nuestras necesidades.

Es un juego donde tendrás que trabajar la velocidad, los reflejos, la percepción y sobre todo poner toda tu atención para poder ganar.

Aunque los dibujos que busques sean los mismos y  del mismo color en ambas tarjetas, cambia el tamaño del dibujo que a su vez está rodeado de otros objetos (muchos del mismo color) que actuarán como distractores por lo que a veces se te hará muy dificil encontrarlo.

 

¿Para qué sirve el Dobble?

Es un juego simple pero divertido para poder trabajar algunas funciones cognitivas, sobre todo problemas atencionales.

Atención: tienes que mantener la atención si no quieres perder, fijarte en cada objeto hasta encontrar el dibujo que se repite en tu carta. Si juegas varias partidas se trabaja también la atención sostenida.

Velocidad de procesamiento: tienes que ser el más rápido en llevarte o dejar una carta, según la modalidad de juego

Percepción: trabajamos la percepción visual, interpretando el dibujo que vemos, las formas y colores.

 

juego dobble

¿Cómo puedes usar Dobble?

El juego puede simplificarse o complicarse dependiendo de lo que queramos trabajar.

Puede jugar la persona sola sin límite de tiempo para empezar a entrenarse cada vez más rápido, o se le puede cronometrar para ir viendo los progresos. Si al principio le cuesta, se le puede enseñar diversas estrategias como puede ser ir mirando uno por uno e ir descartando.

También se puede trabajar la memoria preguntándole qué objeto era el que se repetía o cuales eran los distractores, o de que color era el dibujo…

Se puede ir complicando poniendo varias cartas a la vez o bajando el límite de tiempo… ¡las posibilidades son infinitas!

 

¿Dónde encontrar el juego Dobble?

Podéis comprar este juego en Memoryteca  o también podéis descargar diferentes versiones que os pueden servir para trabajar diferentes temáticas como por ejemplo aquí, donde han creado un dobble de comida, ropa etc…  Además en pinterest encontrareis muchos ejemplos y cartas imprimibles para poder jugar con ellas.

También podéis crear el juego vosotros mismos, de este modo podeis personalizar vuestras cartas dependiendo de los objetivos terapéuticos, las preferencias o gustos del paciente o simplemente para trabajar con otro tipo de material, por ejemplo para trabajar denominación, emociones, rostros, letras…etc.

Me parece un material interesante y versátil que podemos adaptar con facilidad a nuestras necesidades y además pasar un rato divertido, ¿qué más se puede pedir?

¿Conocías el juego? Ponte a prueba: ¿Eres capaz de encontrar todos los objetos que se repiten en estas tarjetas antes que los demás?

 

estimulación cognitiva con dobble

 

 

Si te parece interesante ¡no olvides compartirlo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *