El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche

Hoy te quiero recomendar un libro al que le tengo mucho cariño y ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca. Es uno de esos libros que se convirtió en éxito en numerosos países y ha ganado 17 premios y sin embargo no mucha gente lo conoce. Te hablo de “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon.

El curioso incidente del perro a medianoche

Esta novela trata de Christopher, un chico de 15 años que conoce las capitales de todos los países del mundo, recita los números primos hasta el 7.507, te explica la teoría de la relatividad, le gustan las listas, los esquemas y la verdad pero odia cosas como el amarillo, el marrón o que le toquen. Como ya vas imaginando Christopher presenta síndrome de Asperger.

Una noche el perro de la vecina, Wellington, aparece muerto y nuestro protagonista decide iniciar la búsqueda del culpable, imitando a su ídolo Sherlock Holmes. Narrado en primera persona, Christopher va indagando sobre la verdad desde su propia perspectiva, intentando entender el mundo que lo rodea y va desvelando algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Es un libro muy original que te hace entender de manera amena cómo piensa y siente un niño/a con Síndrome de Asperger. Christopher nos explica de manera sencilla todo lo que pasa por su mente:

“Yo no sé contar chistes ni hacer juegos de palabras, porque no los entiendo. He aquí uno, a modo de ejemplo. Es uno de Padre.

El capitán dijo <<¡Arriba las velas!>>, y los de abajo se quedaron sin luz.

Sé por qué se supone que es gracioso. Lo pregunté. Es porque aquí la palabra vela tiene dos significados, que son: 1) pieza de tela que tienen los barcos, y 2) cilindro de cera que se emplea para alumbrar.

Si trato de decir esta frase haciendo que la palabra signifique dos cosas distintas a la vez, es como si escuchara dos piezas distintas de música al mismo tiempo, lo cual es incómodo y confuso. Es como si dos personas te hablaran a la vez sobre cosas distintas. “

Y así va el personaje a lo largo del libro explicando su mundo interior con total sinceridad, intentando dar sentido lo que para él no lo tiene y va resolviendo el asesinato del perro de su vecina descubriendo cosas que ni él mismo entiende.

¡No te va a dejar indiferente!

 

El curioso incidente del perro a medianoche (Letras de Bolsillo)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *